Los JUEGOS DE EQUIPO son excelentes fórmulas para conseguir el desarrollo de las capacidades y habilidades de las
personas para liderar o compartir las responsabilidades del
trabajo profesional.
Imaginación, estrategia, objetivos, compenetración, confianza
propia y mutua, sacrificio, lideraje… son conceptos que van a
emerjer desde lo más interno de las personalidades de los
participantes.
En el transfondo, el ambiente relajado, el entorno, la amistad, la diversión, la cordialidad entre los participantes vendrán a
favorecer el conocimiento e interrelaciones mutuas, en beneficio
directo de su personalidad y su desarrollo profesional.
Desde nuestra opinión estos juegos son bastante significativos, devido que al practicar estos juegos nos damos cuenta de que hay muchas cosas que se pueden llevar mejor en equipo y no individualmente, porque al ser más gente podemos dividir la faena y hacer las cosas más rápido y mejor, teniendo la ayuda de otros compañeros.
Los juegos o actividades que hemos estado realizando en las últimas clases se ve bien claro que el equipo tíene que estar unido durante todo el juego, para poder ganar la partida, la colaboración de cada uno en el equipo es importante.
En primer lugar realizamos un juego que consistía en llegar desde una punta a otra del gimnasio con dos colchonetas, no teníamos que pisar el suelo sino retrocedíamos al lugar de salida, cada compañero puso de su parte y entre todos llegamos a buscar las mejores técnicas y a comunicarnos entre nosotros para llegar de alguna manera a la meta.
En la sesión de hoy hemos realizado un juego llamado el balón prisionero, que consistía en dividir la clase en dos grupos.Una vez formado los grupos teníamos que intentar matar a la mayor gente del grupo contrario pero intentando que no nos tocara el balón a ninguno porque sino estaríamos eliminados.
En este juego se veía claramente que el equipo tenía que estar unido y apoyar a los compañeros mutuamente, y no pensar en que no te mataran a ti.
Para ayudar a los compañeros y salvar nuestro grupo teniamos que pasarnos la pelota y intentar salvar o los compañeros que estaban eliminados.
Hemos buscado un juego de equipo que nos parece interesante para ello lo describimos abajo:
Juego de Orientación
Consiste en la localización de unas balizas a partir de su
posicionamiento sobre un mapa de la zona. Mediante la
utilización de la brújula, la interpretación cartográfica y la propia capacidad de orientación cardinal, los equipos de participantes deberán localizar sobre el terreno las diferentes balizas de control, marcando en su hoja de ruta mediante la grapahoradador,en la correcta secuencia u orden de paso.
Su práctica en equipo permite estimular la capacidad de relación
y trabajo en común, así como cierto estímulo de capacidad de
toma de decisiones y liderazgo dentro de cada grupo.
La práctica de esta actividad no requiere ninguna experiencia
previa o preparación física. Su realización es posible por parte de cualquier persona con un mínimo de forma física y seguridad en
sus extremidades.