Sistema de puntuación
La nota final de un ejercicio se obtiene de la suma de las notas de dificultad, artístico y ejecución, cada una con un valor máximo de 10 puntos. Además son penalizados, restando puntos a la nota final, determinados errores cometidos por la gimnasta.La nota de dificultad se basará en el valor técnico del montaje. Esta se divide en: dificultad corporal y dificultad de aparato. Las dificultades corporales son cuatro: saltos, flexibilidades y ondas, giros y equilibrios. El uso obligatorio de cada una de ellas, dependerá del aparato que se esté usando. La nota de dificultad de aparato tendrá en cuenta la maestría con o sin lanzamiento, el riesgo, los elementos pre-acrobáticos y las originalidades de aparato.
La nota de artístico se basará, como su nombre indica, en el valor artístico del montaje. Se tendrá en cuenta el uso de la música y la coreografía empleada.
La nota de ejecución valorará la corrección en todos los elementos a nivel musical, de técnica corporal y de técnica con el aparato.
Penalizaciones
- Se penaliza la salida de los dos pies fuera de la zona delimitada para la ejecución (llamada tapiz). Lo mismo ocurre si el implemento es el que se sale del área.
- El implemento debe estar siempre en movimiento.
- El esquema debe finalizar en el momento exacto en que acaba la música con que se acompañó la ejecución.
- El grado de dificultad se debe presentar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.
- Los pasos no rítmicos dentro del tapiz.
- Utilizar las manos en algunas cosas en las que no esta permitida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario